Juegos de Rol en Xalapa: Un comienzo en el Día Mundial del Arte

El día 29 de abril, la División de Cultura Lúdica de la O.S.C. Construyamos Cielos AC.  tuvo el honor de participar con sus narradores  en el evento Juegos sobre la mesa: Rol lengua hermana en La Roca de Guía, ubicada en  Allende #22 Zona Centro, en Xalapa, Veracruz. Dicho evento se sumó  también a las celebración del Día Internacional de los juegos de Mesa.

Juegos sobre la mesa es un proyecto que celebra cada año el Arte narrativo de los Juegos de Rol. En esta ocasión los festejos trascienden las fronteras nacionales alcanzando un nivel latinoamericano, promoviendo los juegos de rol como arte emergente dentro de los festejos del Día Mundial del Arte, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. La organización de juegos de rol está a cargo del colectivo Nuestras Raíces Nuestro Cielo, dirigido en sus inicios por Guadalupe Pérez Berumen, quien abrió importantes espacios para el disfrute de esta actividad dentro de la infraestructura cultural en la Ciudad de México. Ahora, su tercera emisión corre a cargo de Jorge Armando Ibarra.


Cartel del evento. Diseño de Nuestras Raíces Nuestro Cielo.


La sede en Xalapa estuvo a cargo de Avalon Club de Rol, bajo la dirección de Edgar Ramírez, un entusiasta Rolero que participó como ponente en el Conversatorio del 2017 en el Centro de Cultura Digital, en el marco de ésta misma celebración.

A nuestra llegada, cerca de la 1pm, encontramos ya movimiento en el lugar. En el establecimiento de dos pisos ya se ofrecían demostraciones tanto de juegos de mesa como de rol. La Roca de Guía es un centro lúdico y cafetería con excelentes instalaciones y un ambiente ideal para el disfrute de tu juego predilecto.




Nuestro anfitrión  pensó en todo: imprimió carteles, hojas de información del evento, personalizo las playeras de los narradores; imprimió sus nombres y la temática que ofrecerían al público en un pequeño letrero que se colocó al centro de la mesa; procuró los insumos básico (lápices, sacapuntas, gomas, hojas), en fin, cada detalle estuvo muy cuidado, lo que habla del profesionalismo de Edgar y su pasión por el rol.


Rol de narradores.


Todo listo para ofrecer la mejor experiencia en juegos de rol.


Cada mesa tenía lo que cada máster necesitaba y fueron organizadas en rondas de aproximadamente dos horas,  sin embargo sabemos que la intensidad de las narraciones a veces requieren un poco más de tiempo, pero eso no interrumpió la dinámica y la planificación del evento. Lo que importa es brindar la mejor experiencia a los jugadores.


Una mesa satisfecha con la narración del Master Edge.


Fue sorprendente ver al Master Salem ofreciendo una mesa para niños, lo que habla bien del gran manejo que tiene en la narración, ya que el público infantil es el más complicado. Esperamos que los pequeños puedan replicar su experiencia entre sus amigos y podamos contar ya con muchos  niños jugadores de rol.


Master Salem como narrador de pequeños jugadores.


Cerca de las 3 de la tarde el lugar estaba repleto de jóvenes y veteranos de guerra que aprovecharon la ocasión para volver a rodar los dados después de que las nuevas obligaciones de la vida les hizo dejarlos a un lado. Nos encantó ver el entusiasmo no sólo en los rostros, sino también en el trabajo que muchos hacen para la comunidad. Un ejemplo de ello es Bayo, quien elabora una serie de cajas para dados personalizadas que están a la disposición del público en Valhalla Dados.




Las cajas pueden tener el diseño de tu temática favorita.


Aún nos faltaba seguir con las dos celebraciones más importantes de todo jugador: Juegos de mesa y rol en un solo espacio, igual que se replica en diferentes estados y países de habla hispana.
Desgraciadamente tuvimos que retiramos a las 6:30, sin embargo, nos llenó de gusto saber que el público seguía llegando. Las mesas en la planta baja estaban repletas de personas jugando rol y algunos juegos de mesa. Nos fuimos pero nos llevamos la calidez de nuestros hermanos de Xalapa que respondieron con alegría el llamado de Ávalon para continuar la promoción y difusión de los juegos de rol en Veracruz.


Una de las mesas más esperadas: All flesh must be eaten.


Estamos orgullosos de ver una comunidad activa, con propuestas, ansiosa por sumarse a los eventos que dignifiquen los juegos de rol que para muchos son ya más que un simple pasatiempo:  son una herramienta que nos enseña a ver de otra forma la vida para construir mejores realidades.



Algunos de los narradores de la Sede Xalapa.





Gracias a todos lo que asistieron a este festejo por el arte y la narración oral, a todos los que hicieron posible que esta celebración se llevara a cabo. A La Roca de Guía por abrirnos las puertas de su espacio y a Briskeen Cookies por su apoyo. Gracias a todas y a todos.

Los invitamos a visitar la página  La Odisea del Dado.
Y a Briskeen Cookies en Facebook.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juegos de rol en Xanadu Art

ROL EN LAS TIERRAS DE FANTASÍA